sábado, 11 de agosto de 2012

PINTURA AL OLEO


EL OLEO

El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinantea base de aceites, normalmente de origen vegetal; y saber cómo se mezclan unos con otros, como se adhieren al lienzo, o al material que se utilice.  Por extensión, se denominan óleos  a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza, las cuales pueden ser: tela, madera, cartón, papel, metal, madera, piedra, marfil u otro material, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre una tela.


miércoles, 8 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA PINTURA AL OLEO




El uso de la técnica de la pintura al óleo se conoce desde la Edad Media. Se sabe que su uso era común entre los artistas medievales quienes lo combinaban y usaban junto a otras técnicas como el temple y el fresco. Por tanto en la historia de la pintura al óleo debe desecharse el referente de que había sido inventada por el pintor flamenco Jan Van Eyck.


Van Eyck, utilizó el óleo con gran precisión ,investigó esta técnica dentro de los convencionalismos lineales del temple, haciendo un dibujo detallado en una tabla cubierta de yeso y aplicando sucesivas capas de veladuras de óleo transparentes. En Italia, el pintor siciliano Antonello da Messina popularizó esta técnica de la que se aprovecharon los pintores del renacimiento. Los venecianos dieron el siguiente paso de pintar sobre lienzo con el que se conseguía una superficie mucho más grande y permitía además enrollarlo para facilitar el transporte y algunos artistas venecianos como Tiziano, por ejemplo ampliaron las posibilidades técnicas sobre la base de textura en la pintura con base de aceite. Otro significativo alcance fue la posibilidad de la novedosa técnica para lograr suaves transiciones entre valores, así como en el difuminado de la superficies, la perspectiva aérea desarrollada por Leonardo Da Vinci en La Gioconda.


El flamenco Pedro Pablo Rubens, pintor del barroco partió en muchos de sus trabajos del uso de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por hacer trabajos al directo ( realizaciones de pintura al óleo con capas de gran vitalidad y mínimas correcciones . Rembrandt creó el método pictórico de la “grisaille” el que se convirtió en el  método académico en el siglo XVIII. El romanticismo halló mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en este movimiento los bordes de las figuraciones, quedaban un tanto disueltas. En el impresionismo los pintores usaron esta técnica mucho más directa, llegando incluso a pintar al directo del tubo de óleo. En movimientos ulteriores hubo un intento mayor por primar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales  fueron los casos del expresionismo y el neoexpresionismo.  Gran número de las producciones artísticas y producciones pictóricas del arte universal han sido realizadas con esta versátil técnica.



                                              El nacimiento de Venus (1445-1510)
                                                       Pintor: Sandro Botticelli
                                                  Galeria Uffizi, Florencia, Italia.

TECNICA ANTIGUA


El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia detrementina como disolvente para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100. Cennino Cennini, en su Libro del arte, también menciona y describe la técnica.


La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denomina imprimación. Si bien en un primer momento la mayoría de los óleos eran sobre soporte de madera, a partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectosxilófagos.


La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, el poder realizar su obra lentamente (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez, quienes valoraban una ejecución meditada y sujeta a correcciones continuas. Leonardo experimentó diversas variaciones de la técnica, como su aplicación sobre muros a modo de fresco, o la invención de barnices y texturas oleosas de diversa consistencia, que se saldaron con rotundos fracasos, pero asimismo llevó esta técnica a nuevas cimas con la invención del sfumato o gradación suave de la luz, conseguida a base de sucesivas capas de pintura muy ligeras (veladura).



                                   Cristo, conducción de comerciantes del Temple
                                   Pintor: Dominikos Theotokopoulos "EL GRECO"
                                     

DIFERENTES TECNICAS DE USO


 

Óleo sobre un muro

En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura (imprimación). La técnica está descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano en su obra Le Vite.La utilización del óleo sobre el muro ha sido minoritaria en la historia del arte, ya que otras técnicas como el fresco son mucho más estables y duraderas. Sin embargo, algunas obras señeras, como La Última cena de Leonardo o las Pinturas negras de Francisco de Goya emplearon esta técnica.
La ultima cena
Leonardo Da Vinci

Óleo sobre tabla

Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. 
La anunciación
Berruguete




Óleo sobre lienzo

Ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad para el transporte y almacenaje y óptima conservación. La tela evita las molestas y antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones.


Noche Estrellada
Vincent Van Gogh




Óleo sobre otros soportes

La utilización de otros soportes diferentes a la tabla o lienzo fue muy minoritaria, aunque no escasa, ya que desde el Barroco se impuso la moda de los objetos lujosos y de apariencia extraña o novedosa, por lo que conocemos pinturas al óleo sobre piedras preciosas, metales, vidrio, e incluso marfil.

Oleo sobre soporte rígido
Pintor: Martin de la Colina, Licenciado en Bellas
Artes por la Real Escuela de San Fernando,
Universidad Complutense de Madrid.



Óleo por veladuras

El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca.

Jardín Seco
Claudio Monteverdi
Museo de Arte Abstrato Español, Cuenca.


BIOGRAFIA DE PINTORES FAMOSOS

Leonardo Da Vinci, fue un pintor italiano nativo de Florencia Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofohumanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Este  cuadro es uno de los más famosos de la historia; su nombre es  La Gioconda o Mona Lisa, se encuentra actualmente en el Museo de Louvre en París; tuve la oportunidad de viajar y observarlo frente a mí,  el misterio del cuadro radica en la sonrisa, es el único cuadro en el museo que está protegido  a distancia y también con vidrio especial.



Rubens, Peter Paul ( Nacionalidad: Flamenca Siegen 1577 - Amberes 1640 ) Estilo Barroco Centroeuropeo, uno de los grandes genios del Barroco y una de las principales figuras de la Historia del Arte, al reunir en una sola persona singulares dotes artísticas, importantes conocimientos humanísticos, el dominio del latín y varias lenguas modernas y una especial habilidad para la diplomacia, convirtiéndose en ejemplo para un buen puñado de artistas, entre otros el español Velázquez.

Rubens,  Estudió y trabajó en Venecia en talleres de importantes maestros hasta que en 1600 conoció a Vincente Gonzaga, quién en marzo de 1603 le envió a Madrid con unas obras de arte para el Rey. Este fue su primer contacto con la monarquía española. En 1609 se casó con Isabel Brant, con quien tuvo tres hijos,  Isabel  falleció en 1626. En este periodo realizó varios e importantes trabajos como el Techo de la Iglesia de los Jesuitas en Amberes o varios lienzos para el palacio de Luxemburgo. Se casó en segundas núpcias con Hélène Fourment, con quien tuvo cinco hijos.  Realizó obras para la corte Inglesa y Española siendo su último trabajo para el pabellón de caza de Felipe IV. Falleció el 30 de Mayo de 1640 después de una larga enfermedad que limitó su producción pictórica en sus últimos años de vida. 

martes, 7 de agosto de 2012


                       Las tres gracias
                       Técnica: öleo
   Museo Nacional del Prado, Madrid, España.


                                         El rapto de las hijas de Leucipo (1618)
                                                Técnica: Óleo sobre lienzo
                                        Museo:AltePinakothek, Munich, Alemania. 

BIOGRAFIA DE ASTRID SUAREZ



MI MAESTRA, LA PINTORA SALVADOREÑA

Astrid Suárez,  proviene de una familia de intelectuales: Desde su adolescencia se destaca por su habilidad con el dibujo por lo que desde muy joven se matricula en la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, donde estudia durante seis años.


La naturaleza ha formado parte de sus entornos preferidos ya que para ella, en sus colores se representa la perfección. Considera que el medio ambiente está siendo depredado por el hombre, por ello sus lienzos son un testimonio de esta situación. Viaja a la Ciudad de México a perfeccionar sus conocimientos. Domina varias técnicas como pirograbado, óleo, acrílico, tinta china, pastel, acuarela, espátula y cerámica tanto china paint como stoneware y caolin. También ha trabajado la técnica muralística.

Comienza a exponer en los años setenta. Ha realizado aproximadamente 150 exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en el país como fuera de él. Su objetivo principal es exponer fuera de las galerías y llevar el arte al pueblo en general. La artista manifiesta que la pintura la renueva ya que la mantiene activa. Disfruta de su trabajo con el mismo interés ahora que cuando se inició en el mismo. Mientras más pinta mayor necesidad siente de continuar haciéndolo. Es una apasionada del color y la luz como protagonistas de su obra.

Ha sido jurado en numerosos concursos; promotora de la casa del arte de El Salvador; asesora del catálogo de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, ADAPES; y del libro 100 años de Pintura en El Salvador; Administradora de la Galería del Hotel Camino Real en 1990; Cofundadora de la Galería Gemas; Presidenta de ADAPES; coordinadora de la segunda Bienal de Pintura Centroamericana en El Salvador y del Encuentro Regional de Asociaciones de Artistas Plásticos. Suchitoto; maestra de cerámica y porcelana de varios talleres; presidenta de la Federación Centroamericana de Artistas Plásticos FCAAP; fundadora y coordinadora de arte y mujer. Su obra forma parte de colecciones como la de la Asamblea Legislativa, el Museo de Suchitoto, el Hotel Camino Real, la Pinacoteca de la Universidad Nacional, la Pinacoteca de la Universidad Don Bosco, la Embajada de Corea, así como de numerosas colecciones privadas. Algunos de sus murales se encuentran en ciudad de Guatemala, así como en algunas residencias de El Salvador.

La Secretaría de Cultura a través de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, se complace en presentar a esta digna representante de las artes visuales salvadoreñas.

Foto de mi maestra y sus obras

Grupo de pintoras salvadoreñas, Astrid Suárez,  se encuentra en pie, con  blusa roja y jeans.

SUS OBRAS


                                                                  Horizontes
“Un homenaje a la naturaleza”  Este cuadro se presentará en la Sala Nacional de Exposiciones una muestra de paisajes nacionales.
Remansos del Río Lempa I

                                                                      Manglar

MI EXPERIENCIA CON EL OLEO



La pintura al óleo, es una técnica preciosa e interesante para mi punto de vista, se tiene muchas ventajas que otras técnicas no ofrecen, porque no es necesario hacer un dibujo bien elaborado, solamente con el bosquejo de lo que deseas pintar, porque después se le aplicará la pintura; se puede trabajar sin prisa, a tu ritmo; también  variar en la composición, colores, perspectiva, luz y sombra;  no seca inmediatamente;  se puede corregir en el momento limpiando o poniendo un poquito de aceite en el error cometido a tu criterio,  también hacer retoques día a día; opción de hacer mezclas increíbles con los colores; terminada tu obra quieres cambiar algo lo puedes hacer, siempre y cuando uses los colores adecuados.  

COMO ELABORAR UN CUADRO ( PASOS A SEGUIR )


Primeramente tenemos que tener todos los materiales listos con los que vamos a trabajar. Lienzo, colores, pinceles, etc.

Primer Paso: Seguidamente elegimos lo que vamos a pintar, puede ser una imagen establecida o imaginaria.

Segundo Paso: Dibujamos con un lápiz la imagen que deseamos; pero no hacerla muy elaborada porque después le colocaremos la pintura.

Tercer Paso: Empezamos a darle color al lienzo, con una capa fina,  de preferencia podemos usar colores oscuros y luego los claros.

Cuarto Paso: Podemos más color. 

Quinto Paso:  Vamos colocando luz y la sombra.

Sexto Paso: Para terminar definimos con los detalles.

Séptimo Paso: Cuando el lienzo ya está terminado, esperamos que seque totalmente, firmamos en la esquina inferior y está listo para enmarcarlo.




MATERIALES PARA ELABORAR UN CUADRO


PINCELES
FORMA:Redondos, planos y almendrados.
TAMAÑO: Según la numeración. Parte de número uno al veinte y dos: el más pequeño es el menor.
MATERIAL: Están hechos de pelo natural o artificial. ( Camello, marta,  Cerda, etc.  ).


LA ESPATULA
Es un instrumento de mango de madera y hoja metálica, esta generalizado para pintar al óleo, se ocupa para aplicar la pintura sobre la tela.

LA PALETA
Es la superficie en donde se depositan los colores individuales y también se elaboran las mezclas los colores del óleo y  después se llevan al lienzo.





La Paleta y Pinceles



 

TELA O LIENZO

LAPIZ O CARBONCILLO
Es para trazar en la tela, el dibujo que vamos a elaborar.


BORRADOR

PINTURAS- COLORES BASICOS
Con el color o con las mezclas, se pueden tener una amplia gama de tonos y matices.

SOLVENTE O AGUARRAS
Sirve para  limpiar los pinceles, paleta y para disolver manchas de pintura sobre la piel.

ACEITE
Se utiliza solamente cuando es necesario remover o ayudarnos con un color o mezcla.


EL BASTIDOR
El   bastidor es el simple marco de madera, donde esta sujeta la tela.

EL CABALLETE
Se empezó a utilizarse siglo XVI, antes los pintores trabajaban en mesas o taleros inclinados; pero ahora se utiliza el caballete, se utiliza para pintar de pie y hay diferentes modelos, tamaños y precios.


 
PEDAZO DE TELA O TRAPO
Este nos sirve cuando estamos pintando el cuadro y cometemos un error lo podemos usar inmediatamente para corregir o estamos cambiando de color y usamos el mismo pincel, con el retiramos la pintura anterior.


EL DELANTAL ( OPCIONAL )
Se utiliza para no mancharse la ropa de pintura.




ALGUNAS DE MIS OBRAS


                                           Esta es mi primera obra en óleo


                                   Esta obra esta inspirada orillas de un lago

La naturaleza es uno de mis temas favoritos

                                             Peras, frutas de estación



                                                            Paisaje otoñal

CONSEJOS UTILES Y CURIOSIDADES

CONSEJOS UTILES
a)    Te enseñare varias formas de limpiar los pinceles y recordemos que para obtener mejores resultados es importante limpiar los pinceles apenas termine de usarlo, para que te duren más. 

·         Comprar diluyente y jabón  especial para estos productos, que lo venden en tiendas especializadas;  primero sumergirlo en el diluyente y luego lavar, dejar secar.

·         Otra más económica es comprar aguarrás o ziner que lo venden en las ferreterías y en un recipiente de plástico o de vidrio poner la solución y sumergirlo por un par de minutos o horas  y luego lavarlo con jabón de ropa, dejarlo secar.

·         En un recipiente con tapadera vacío y limpio, poner detergente y agua, cerramos y agitamos, después introducimos los pinceles a limpiar.

b)    Después de limpiar los pinceles, debes secarlos muy bien.

·         Quitar el exceso de líquido con una toalla o trapo y ponernos al sol en una superficie plana.

·         Después de limpiarlos, los colocamos en un vaso alto y vacío con las cerdas apuntando hacia arriba.

De igual manera se limpia la paleta, se quita el exceso de pintura y luego con el disolvente y si es necesario se lava con detergente.

CURIOSIDADES


§  Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.


§  El color llamado rose doré, utilizado para los rostros, se obtenía con la orina de vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.


§  El rojo intenso se hacía con un insecto llamado cochinilla, el cual era finamente pulverizado.


§  El color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semipreciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.

§  Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.

§  La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.