martes, 7 de agosto de 2012

BIOGRAFIA DE ASTRID SUAREZ



MI MAESTRA, LA PINTORA SALVADOREÑA

Astrid Suárez,  proviene de una familia de intelectuales: Desde su adolescencia se destaca por su habilidad con el dibujo por lo que desde muy joven se matricula en la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, donde estudia durante seis años.


La naturaleza ha formado parte de sus entornos preferidos ya que para ella, en sus colores se representa la perfección. Considera que el medio ambiente está siendo depredado por el hombre, por ello sus lienzos son un testimonio de esta situación. Viaja a la Ciudad de México a perfeccionar sus conocimientos. Domina varias técnicas como pirograbado, óleo, acrílico, tinta china, pastel, acuarela, espátula y cerámica tanto china paint como stoneware y caolin. También ha trabajado la técnica muralística.

Comienza a exponer en los años setenta. Ha realizado aproximadamente 150 exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en el país como fuera de él. Su objetivo principal es exponer fuera de las galerías y llevar el arte al pueblo en general. La artista manifiesta que la pintura la renueva ya que la mantiene activa. Disfruta de su trabajo con el mismo interés ahora que cuando se inició en el mismo. Mientras más pinta mayor necesidad siente de continuar haciéndolo. Es una apasionada del color y la luz como protagonistas de su obra.

Ha sido jurado en numerosos concursos; promotora de la casa del arte de El Salvador; asesora del catálogo de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, ADAPES; y del libro 100 años de Pintura en El Salvador; Administradora de la Galería del Hotel Camino Real en 1990; Cofundadora de la Galería Gemas; Presidenta de ADAPES; coordinadora de la segunda Bienal de Pintura Centroamericana en El Salvador y del Encuentro Regional de Asociaciones de Artistas Plásticos. Suchitoto; maestra de cerámica y porcelana de varios talleres; presidenta de la Federación Centroamericana de Artistas Plásticos FCAAP; fundadora y coordinadora de arte y mujer. Su obra forma parte de colecciones como la de la Asamblea Legislativa, el Museo de Suchitoto, el Hotel Camino Real, la Pinacoteca de la Universidad Nacional, la Pinacoteca de la Universidad Don Bosco, la Embajada de Corea, así como de numerosas colecciones privadas. Algunos de sus murales se encuentran en ciudad de Guatemala, así como en algunas residencias de El Salvador.

La Secretaría de Cultura a través de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, se complace en presentar a esta digna representante de las artes visuales salvadoreñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario