miércoles, 8 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA PINTURA AL OLEO




El uso de la técnica de la pintura al óleo se conoce desde la Edad Media. Se sabe que su uso era común entre los artistas medievales quienes lo combinaban y usaban junto a otras técnicas como el temple y el fresco. Por tanto en la historia de la pintura al óleo debe desecharse el referente de que había sido inventada por el pintor flamenco Jan Van Eyck.


Van Eyck, utilizó el óleo con gran precisión ,investigó esta técnica dentro de los convencionalismos lineales del temple, haciendo un dibujo detallado en una tabla cubierta de yeso y aplicando sucesivas capas de veladuras de óleo transparentes. En Italia, el pintor siciliano Antonello da Messina popularizó esta técnica de la que se aprovecharon los pintores del renacimiento. Los venecianos dieron el siguiente paso de pintar sobre lienzo con el que se conseguía una superficie mucho más grande y permitía además enrollarlo para facilitar el transporte y algunos artistas venecianos como Tiziano, por ejemplo ampliaron las posibilidades técnicas sobre la base de textura en la pintura con base de aceite. Otro significativo alcance fue la posibilidad de la novedosa técnica para lograr suaves transiciones entre valores, así como en el difuminado de la superficies, la perspectiva aérea desarrollada por Leonardo Da Vinci en La Gioconda.


El flamenco Pedro Pablo Rubens, pintor del barroco partió en muchos de sus trabajos del uso de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por hacer trabajos al directo ( realizaciones de pintura al óleo con capas de gran vitalidad y mínimas correcciones . Rembrandt creó el método pictórico de la “grisaille” el que se convirtió en el  método académico en el siglo XVIII. El romanticismo halló mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en este movimiento los bordes de las figuraciones, quedaban un tanto disueltas. En el impresionismo los pintores usaron esta técnica mucho más directa, llegando incluso a pintar al directo del tubo de óleo. En movimientos ulteriores hubo un intento mayor por primar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales  fueron los casos del expresionismo y el neoexpresionismo.  Gran número de las producciones artísticas y producciones pictóricas del arte universal han sido realizadas con esta versátil técnica.



                                              El nacimiento de Venus (1445-1510)
                                                       Pintor: Sandro Botticelli
                                                  Galeria Uffizi, Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada